lunes, 21 de enero de 2013

Perro: Compañero saludable

El vínculo estrecho que muchas personas suelen establecer con sus animales de compañía ha despertado el interés de varios investigadores de diversas partes del mundo. Los doctores Friedman y Katcher, de la Universidad de Pensilvania, han demostrado, mediante diversos estudios, que la interacción con animales puede ser beneficiosa para la salud de personas con dolencias cardíacas.Uno de estos estudios fue realizado en pacientes hospitalizados en una unidad coronaria.

El resultado fue que la presencia de un animal de compañía en la familia del paciente aumentaba la tasa de sobrevida de esa persona en alrededor de un año en comparación con aquellos enfermos que no tenían esa posibilidad.

Esos investigadores comprobaron que el acariciar, o sólo contemplar a su perro durante unos minutos al día, provocaba una disminución de la presión arterial y del ritmo cardíaco. En relación con los aspectos psicológicos, observaron la presencia de varios factores que contribuían a incrementar la longevidad y disminuir la morbilidad de las personas que conviven con animales:

- La compañía es primordial para la salud mental de los seres humanos.

- La dependencia de los animales estimula en las personas diversos comportamientos relacionados con su cuidado, lo cual las obliga a mantenerse activas.

- El intercambio de afecto contribuye a mejorar el estado emocional.

- Los animales son un estímulo muy importante para que las personas realicen ejercicio. Para la mayoría de los enfermos cardíacos, caminar es una actividad imprescindible y un perro suele ser un excelente compañero de paseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario