lunes, 21 de enero de 2013

La historia del encantador de perros.



Corrían los años noventa cuando, como tantos otros, un joven mexicano de 21 años se disponía a cruzar el ‘borde’ rumbo a EEUU con cien dólares en su bolsillo y un arriesgado sueño americano en su maleta. Anónimo, abandonado a su suerte e ilegal en un país tan atrayente como desesperanzador para ilusionados novatos, nadie habría apostado un solo centavo a que aquel chico que sobrevivía a base de 'hot dogs' y cumplía a tijeretazo limpio en una peluquería canina alcanzaría el éxito y la fama televisiva, dando un sentido literal a su particular 'vida de perros'.

Ni siquiera su madre. La misma que tiempo atrás presintió su destino, mientras despejaba las inocentes dudas del pequeño:

- "Mamá, ¿tú crees que puedo ser el mejor entrenador canino del mundo?".

- "Hijo, tú puedes ser lo que te dé la gana".

"Ella no sabía qué era eso, simplemente reaccionó de una manera perfecta. Fue un momento clave en mi vida". Ahora, haciendo gala de esa sonrisa que ha sabido hechizar por igual a mascotas, dueños y audiencias de medio mundo,Cesar Millán aún recuerda, en declaraciones a ELMUNDO.es, aquellas palabras con la satisfacción del deber cumplido. No en vano, a sus 41 años y con más de mil casos a sus espaldas (500 aproximadamente en televisión), este hombre de calma imperturbable se ha erigido como uno de los 'gurús' por excelencia del entrenamiento y la psicología canina.

Basta con cotejar algunas cifras para corroborar la fuerza de su ‘encanto perruno’ y su asombroso impacto mediático: cumplidos siete años de su entrada en la competitiva parrilla estadounidense de la mano de National Geographic Channel, más de un centenar de países emite actualmente 'The Dog Whisperer' ('El encantador de perros'); su sexta temporada sobrepasó los once millones de espectadores semanales en territorio 'yankee'; cerca del medio de millón de 'fans'siguen sus andanzas los sábados y domingos al mediodía en Cuatro; y las ventas de sus libros, algunos convertidos en auténticos 'bestsellers', superan los tres millones de dólares.
De 'encantador' a líder de la manada

Las pruebas son irrefutables. Sin embargo, ninguna de ellas evita que reniegue de ese halo de ilusionismo y brujería que envuelve su 'místico apodo': «Ser un encantador pasa a ser algo mágico, algo que no es palpable. Yo los sé motivar, atraer, calmar. Eso no es lo que significa encantar a un perro».

Así lo evidencia en cada una de sus enseñanzas, las cuales obvian los meros trucos para perseguir un objetivo más ambicioso: alcanzar esa conexión especial, ese vínculo de unión con el perro, capaz deconvertir a aquél que precisa de sus servicios en un "equilibrado líder de la manada. "Mi abuelo siempre decía que para ser un buen líder, hay que ser un buen seguidor. Y seguidor quiere decir que tienes que saber escuchar e interpretar lo que está diciendo de una manera canina porque él tiene su lenguaje. Cuando el perro se da cuenta de que se puede relacionar contigo, ya le puedes decir muévete para allá, para acá, no hagas eso", explica Millán.

De la sabiduría y la cultura de este admirado modelo familiar, César también extrajo la esencia de los principios que regirían tanto su vida personal como su encomiable labor. "El honor, la integridad, la lealtad es lo más importante, es tu documento. Ser un hombre de palabra es básico y algo que no se práctica mucho, especialmente en EEUU", explica el experto, al tiempo que señala cada una de las lecciones que el humano puede aprender de su 'fiel compañero': "La honestidad, la integridad, la lealtad, el respeto, la confianza, el amor incondicional. Ellos nunca siguen a nadie que no esté equilibrado, no miran tu físico, perciben lo que tú sientes por dentro. Te aceptan incondicionalmente".
'Educar a la persona' antes que 'rehabilitar al perro'

Quizás por ello, y a la hora de poner en práctica su conocido lema para hacer frente al miedo, la agresividad o los comportamientos compulsivos de sus 'pacientes', el principal problema no reside en 'rehabilitar al perro', sino en 'educar a la persona': "Lo más difícil es educar a la persona, porque ya viene con muchos bloqueos emocionales y psicológicos. Muchos son testarudos, no quieren cambiar el 'no soy yo, es el perro"'. Su error es convertirlos en humanos y querer que se relacionen con nosotros como si lo fueran".

Ya sean perfectos desconocidos o 'clientes VIP' de la talla de Scarlett Johansson, Oprah Winfrey, Mark Zuckerberg, con el que prepara un 'Dog Facebook', o Nicholas Cage, Millán tiene claro que la responsabilidad siempre recaerá en el amo, nunca en el can: "Un perro siempre quiere cambiar. A ellos, la fama y el dinero le da igual. Para ellos, lo importante es la armonía, la comunicación, la simpleza. La vida es simple, nosotros la complicamos. Por ello, el perro únicamente tiene problemas psicológicos cuando convive con el hombre. Eso quiere decir que el que tiene más problemas para relacionarse con la vida es el humano".
Prevenir y educar contra la violencia

Ahora bien, todo aprendizaje conlleva una serie de normas inquebrantables. Entre ellas, hay una que adquiere especial importancia para el popular adiestrador canino: no se debe gritar o golpear a un perro para corregir una conducta indeseada. Basándose en este mismo razonamiento, César Millán apuesta por 'educar' desde las 'más altas esferas' para erradicar una de los estigmas que afecta a la sociedad actual: el maltrato animal.

La fórmula es sencilla: prevenir antes que castigar. "Si tu das reglas a un país diciendo 'esto es lo que te va pasar si lo haces', el problema no se va a solucionar. No siempre hay que dar consecuencias, sino que también hay que proporcionar educación para prevenir, que todo el país sepa cómo se le da disciplina a un perro", afirma, dejando a su vezun recado a los gobiernos: "Te enseñan a pagar impuestos, pero no cómo pagar esa relación con tu perro".

Algo que él sí está dispuesto a ofrecer a los miles de seguidores quellenarán el Palacio de los Deportes de la CAM para presenciar su'Cesar Millan Live'. Un espectáculo en el que el mexicano compartirá sus secretos y esa determinación, mezcla de impulsividad y sentimiento inexplicable, que le ha llevado a conseguir todo lo que se ha propuesto ("No planeo nada, simplemente lo hago. Es un sentimiento que nunca me ha fallado"); a arriesgar con nuevos retos ('El líder de la manada', su 'academia-reality', llegará próximamente a España); y por supuesto, a dar sentido a su dilema existencial: "La pregunta es: ¿Crees que el hombre es el mejor amigo del perro?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario