lunes, 21 de enero de 2013

Lilly y madisson: una historia de amor.


Perra ciega y su lazarillo buscan hogar.



Lily, es el nombre de la Gran Danés no vidente que utiliza un perro guía, Madisson, quien además es "su apoyo para superar la adversidad", según señala Louise Cabell de la fundación Dogs Trust in Shrewsbury, sus dueños ya no pueden hacerse cargo y necesitan un nuevo lugar para vivir.


Una perra Gran Danés, llamada Lily, de seis años, perdió la vista por una enfermedad incurable que provocaba que sus párpados se doblaran hacia adentro haciendo que la pestañas dañaran sus globos oculares. Estos finalmente resultaron tan afectados que un veterinario debió removerlos.

Después de la operación, Lily conoció a Maddison, otra gran danés de 7 años, quien la comenzó a cuidar y se convirtió en su guía, paseando a su alrededor, caminando siempre cerca de ella y tocándola con su hocico para que ella sepa a donde ir.

Pero esta conmovedora historia de fraternidad animal podría no tener un final feliz. Los ancianos dueños de la inseparable pareja ya no pueden hacerse cargo de sus mascotas, y ahora una fundación busca reubicarlas con una familia que quiera adoptarlas a ambas.

La presidenta de la entidad, Louise Cabell, señaló al Daily Mail que “Maddison no es sólo el perro guía de Lily, sino que su apoyo para superar la adversidad. Si están fuera de casa, Maddison dirigirá a Lily dándole toquecitos para que sepa a dónde ir”, explicó

“Es algo muy bonito de ver. Maddison es muy atenta y siempre está mirando hacia donde sea que Lily esté. Despúes de perder la vista, otros sentidos de Lily se han agudizado, y aunque no se separan con frecuencia, Lily siempre sabe si Maddison está cerca”, agregó.

Cabbell también dijo que por las noches ambas perras se acurrucan juntas para dormir y son muy sociables con la familia. “Lily hace todas las cosas que los perros normales hacen y si usted la ve desde lejos, ni siquiera se dará cuenta de que está ciega”.

Cuando los perros quieren decir algo.



Los perros utilizan ciertos movimientos y partes de sus cuerpos para enviar señales a otros perros, animales y seres humanos. Hay cierto número de maneras básicas con las que un perro puede comunicarse. Estos son movimientos de las orejas, los ojos y las cejas, la boca, la cabeza, la cola, y el cuerpo entero, así como gruñidos, gemidos y hasta aullidos.

“Una de las premisas más importantes para la subsistencia de las especies sociales, como son los perros, es tener la posibilidad de transmitir información de un individuo a otro con el objetivo de mantener la interacción del grupo en forma adecuada. Esto no es otra cosa que un sistema de comunicación, que en el caso de los perros no sólo existe sino que es muy complejo y está basado fundamentalmente en señales auditivas, visuales, olfativas y táctiles”, explica el médico veterinario Claudio Gerzovich Lis.

Mediante estas señales los animales no sólo mantienen el orden dentro del grupo, sino que también identifican y marcan su territorio, conocen el estado fisiológico y emocional de sus congéneres así como su rango social.

“De esta manera, expresan su estado emocional, deseos, necesidades y status. Además, este sistema de comunicación no sólo es utilizado por los caninos en su relación con sus congéneres sino también con los seres humanos, a pesar de que algunos de éstos lo desconozcan o lo nieguen”, dice el veterinario.

Por este motivo, es imprescindible que todos los propietarios o futuros propietarios de perros conozcan la forma en que estos animales se comunican para así aprender a entenderlos y comprenderlos. Esto facilitará una mejor convivencia entre dos especies, la humana y la canina, que sin lugar a dudas pueden establecer una comunicación fluida entre sí.


Para entenderlos

Antes de hacer cualquier interpretación hay que tener en cuenta las características del perro. Hay razas con orejas y rabos amputados, orejas extremadamente caídas, párpados de “ojitos tristes” y muchas otras características que podrían complicarnos a la hora de saber lo que realmente está pensando el perro.

Señales acústicas: del ladrido al aullido. Ladra, gruñe, aúlla, gime... y es capaz de numerosos matices sonoros para expresar distintas emociones, llamar la atención, advertirnos de una amenaza, manifestar su dolor y hasta su aburrimiento. Los sonidos más comunes que emite un perro y sus significados son los siguientes:

Aullidos: es una llamada capaz de llegar a muy larga distancia y a menudo es una queja ante la soledad. Su antigua función en la naturaleza era comunicarse con el resto de la manada.

Ladridos: sirve como llamada, aviso, saludo, alarma y amenaza. Los ladridos agudos expresan también excitación y emoción.

Gruñidos: si se acompañan del gesto de mostrar los dientes denotan una clara amenaza, una advertencia y una actitud defensiva para marcar distancias. Tiene distintas intensidades hasta llegar al ataque.

Gemidos: sirve para mostrar dolor, sumisión y a veces cariño, como en los saludos. También es el lenguaje propio de los cachorros, que hasta el mes aproximadamente no emiten su primer ladrido.
Otros mensajes

Desde el lamido de sumisión o el relamido del hambre, pasando por el movimiento de orejas y ojos, la cabeza del perro es una auténtica fábrica de señales comunicativas. Con un golpe de cabeza o del hocico pueden saludar o pedir algo, como jugar o salir a la calle; lo mismo que si la apoyan en la rodilla del dueño, por ejemplo, o la colocan bajo la mano para pedir caricias.
El movimiento de las orejas

Las intenciones de un perro, sobre todo de las razas que poseen orejas erguidas, se manifiestan claramente a través de la posición de las mismas:
Si están rectas y erguidas indican una actitud de atención, alerta y vigilancia.
Erguidas e inclinadas hacia adelante o vueltas a un lado denotan disposición al ataque. Planas o echadas hacia atrás son signo de inseguridad o temor. Tiesas pero con la cabeza ladeada significa expectación.

Cabe consignar, por otro lado, que el perro expresa su sumisión y su confianza ofreciendo a la vista las partes más vulnerables del cuerpo, como la pelvis o el cuello. Entre estos gestos se encuentra el de tumbarse con la espalda en el suelo y el cuello desprotegido, o simplemente recostarse sobre el lomo. También la postura de “hacerse más pequeño” es muestra de sumisión, encogiéndose un poco, bajando la parte inferior del cuerpo y agachando la cabeza, las orejas y la cola.

En tanto, la mirada directa, el gruñido y el querer parecer “más grande” son los signos evidentes de dominio y seguridad. El perro muestra entonces su autoridad levantando orejas y cola y manteniendo la cabeza erguida, sacando el pecho hacia adelante y, si es necesario, erizando el pelaje del cuello y el lomo.
Un indicador delestado de ánimo

Aunque todo el mundo identifica el movimiento del rabo con una expresión de amistad, el perro es capaz de matizarla variando la posición el ritmo y la intensidad del mismo.

Mueve la cola enérgica y rápidamente: indica actitud amistosa y alegre. Unos pocos golpes, con movimientos lentos y cortos, indica aprobación, sensación de estar a gusto. La cola levantada, con un movimiento amplio de un lado a otro, expresa dudas entre aceptación y rechazo. Colocada en posición horizontal indica satisfacción. Una cola erguida denota superioridad, confianza y dominio. Si está además erizada, manifiesta agresividad. Entre las piernas, significa miedo o inseguridad. Rígida, alineada con la espalda y en movimiento lento, avisa de que el can está molesto o preocupado. Rígida y caída expresa deseos de pacificación.
Agitación arrítmica y lenta del rabo es expresión de recelo.
Moviendo la cola el perro se comunica tanto con el hombre como con los otros perros.

La comunicacion tactil entre perros.



La comunicación táctil es una de las más importantes en los perros,fundamentalmente para expresar su rango social ya sea dentro de la jauría o en su convivencia con la familia humana. El tacto, a diferencia de los otros tipos de comunicación, requiere el contacto físico entre dos individuos; por este motivo, por lo general es posterior a las señales visuales y olfatorias.

Básicamente podemos distinguir dos tipos de señales táctiles. Aquellas destinadas a demostrar una jerarquía social elevada, utilizadas por los individuos dominantes y aquellas destinadas a demostrar un rango social bajo, utilizadas por los individuos jerárquicamente inferiores.

Entre las primeras, llamadas señales de dominancia, las más comunes entre los perros son:

· El apoyo del hocico de un perro sobre los hombros del otro como forma de demostrar su superioridad. Si ésta es aceptada el individuo receptor del mensaje realizará gestos de sumisión para manifestar su respeto por el perro dominante. Si la señal de dominancia no es aceptada el riesgo de una pelea es inminente.

· La presión de un perro sobre el cuello de otro al rodearlo con la boca abierta. Esta señal está basada en el comportamiento que utilizan las madres para trasladar y dominar a sus cachorros.

· El apoyo de los miembros anteriores sobre otro individuo, ya sea otro perro o una persona. Esta es una de las señales táctiles más observadas en la interacción de un perro con su propietario. La recepción que hace un perro saltando y apoyando sus patas delanteras sobre el cuerpo de su dueño es interpretada como un saludo. Si bien esta interpretación no es incorrecta, es importante saber que este saludo es realizado en actitud de dominio de la situación. En otras palabras, el saltar sobre un ser humano es la forma de saludar que tienen los perros dominantes. Esta actitud también es adoptada durante el juego con humanos o con congéneres y siempre lleva implícito el mismo mensaje por parte del perro: "Estamos jugando, pero yo mando y pongo las reglas."



· El rodeo del hocico de un subordinado con su boca abierta. Esta señal es utilizada en la jauría por el perro líder y tiene como función controlar el comportamiento de sus seguidores.

· La demostración de la posición jerárquica a partir de montarse a otro perro, más allá de la actitud típica de apareamiento.

Por ejemplo, si una persona se encuentra con un perro extraño, macho y adulto, y como actitud amistosa intenta acariciarle la cabeza o el cuello, existen grandes posibilidades de que esta conducta sea interpretada por el perro como una señal dominante y, por lo tanto, se produzca una reacción agresiva por parte del animal. Asimismo, la acción de muchos perros de tomar con la boca el brazo de su dueño o la correa durante los paseos -que muchas personas interpretan que el animal está jugando o quiere llevarlo a algún lado- no es otra cosa que señales táctiles de dominancia que indican que el líder de ese grupo es el perro y no el dueño.

Entre las señales táctiles destinadas a demostrar nivel social bajo, llamadasseñales de sumisión, las más comunes son:

El hociqueo, que consiste en dar pequeños golpecitos con el hocico y lamer ya sea el hocico de un congénere o la cara y las manos de una persona. Esta conducta es reflejo de aquélla utilizada por los cachorros para solicitar comida a los congéneres adultos y se observa con mucha frecuencia en los lobos. Es importante tener en cuenta que en muchos casos este comportamiento se modela con el aprendizaje y es utilizado por muchos perros para captar la atención de sus dueños.

El cabeceo que realiza el animal cuando busca poner su cabeza bajo la mano de su propietario. Esta señal suele ser utilizada por los perros para pedir caricias desde una posición de sumisión.

Para las personas que interactúan con perros propios o ajenos es de vital importancia el conocimiento de estas señales, ya que sólo así es posible entender las actitudes de los perros y evitar situaciones de agresión como consecuencia de conductas humanas que no son comprendidas por los animales, o viceversa.

Hipotesis sobre el origen del perro.




Diseminados por todo el planeta, preferidos en muchos hogares como animales de compañía, los perros tiene una larga historia por contar. ¿Dónde nacieron?

La respuesta apenas se acaba de precisar: en Oriente Medio, no en Asia ni en Europa, como pensaban algunos.

Comparten más rasgos genéticos con los lobos grises de esa región que con cualquiera otro de algún lugar diferente, dijo Robert Wayne, profesor de Ecología y Biología Evolutiva, autor senior de una investigación aparecida en larevista Nature.

La conclusión se obtuvo de un amplio análisis del genoma. La hipótesis de que habrían surgido en Asia oriental no tiene asidero para Wayne por una razón sencilla: nunca se ha hallado una pista arqueológica que sugiera que el perro apareció en esa región primero.

En el Oriente Medio también surgieron los gatos domésticos y el ganado y fue donde la agricultura se dio por primera vez.

Bridgett vonHoldt, investigadora principal, explicó que se estudió una muestra extensa de lobos de todo el mundo, más que cualquier otro estudio previo.

Los biólogos reportaron más de 900 perros de 85 razas, incluyendo todos los más grandes y más de 200 lobos grises (el ancestro de los perros) de Norteamérica, el Medio Oriente, Europa y Asia oriental. Emplearon técnicas genéticas moleculares para analizar más de 48.000 marcadores genéticos.

"Comparamos perros no mirando solo una pequeña porción del genoma, sino 48.000 puntos diferentes, lo que nos da una escala de alta resolución para analizar cómo están relacionadas las razas entre sí y con los lobos", dijo John Novembre, otro de los participantes.

Cerca del 80 por ciento de las razas de perros son modernas, evolucionaron en los últimos cientos de años, pero algunas tienen historias antiguas de miles de años, informó Wayne.

Los científicos tomaron muestras de ambos grupos para conocer más de la evolución de las razas, del origen del perro doméstico y su relación con el lobo gris.

En el registro arqueológico, los primeros perros aparecieron en el Oriente Medio hace 12.000 a 13.000 años. Los perros más antiguos del registro arqueológico son de Europa y Rusia. Un perro belga data de hace 31.000 años y un grupo de perros de Rusia occidental de hace 15.000.

"Sabemos que en el Medio Oriente estaban muy ligados a los humanos, pues se han encontrado en tumbas. En una, se halló un cachorro en brazos de una persona enterrada", recordó Wayne.

Varios grupos de perros tienen una historia de varios miles de años y pudieron mezclarse con razas modernas, aumentando la diversidad en ciertas áreas del este asiático, lo que explica la alta diversidad del ADN mitocondrial en esa área del planeta.

Esos fueron unos pocos que nos sugieren un origen en Medio Oriente, mostrando una alta compatibilidad genética con los lobos chinos, lo que indicaría que hubo una mezcla entre los perros de Asia oriental y los lobos de esa región. No se sabe hace cuánto ocurrió eso.

Tampoco se conoce hoy el momento preciso en el que lobos evolucionaron en perros.
El origen de las razas antiguas y modernas

Al analizar en un árbol la relación de las razas modernas y antiguas de perros, los biólogos encontraron una estructura sorprendente, que imita la clasificación de criadores de perros por razas de pastores, retrievers, terriers pequeños, perros de caza y otros.

Se halló una sorprendente estructura genética que está de acuerdo con las clasificaciones funcionales, sugiriendo que las nuevas razas se desarrollaron de cruces dentro de razas específicas que comparten ciertos rasgos. "Si queremos un nuevo cazador, tienden a cruzarse unos con otros, lo mismo sucede con pastores y retrievers", según Robert Wayne.

La excepción son los toys: en este grupo hay varios tipos diferentes de linajes representados, incluyendo pastores y retrievers Para tener perros más pequeños, se comienza con uno grande cruzado con uno más pequeño para tener una camada enana con nuevo respaldo genético.

De perro callejero a perro policia.



Mendoza. Nadie desea el destino de los perros callejeros. Se sabe -y las estadísticas de las organizaciones de defensa de los animales así lo indican- que en los más de los casos su final es la muerte prematura: sea bajo las ruedas de un vehículo, sea el frío, sea el hambre.

Algunos perros callejeros, sin embargo, logran burlar ese destino y llegan a conocer un confort al que se abrazan con sus garras como si supieran que será muy difícil que otra oportunidad de esas vuelva a aparecer.

Hay perros callejeros que terminan en casas de familias, otros de acompañantes de mendigos (en esos casos son verdaderas jaurías que siguen a su linyera como si fuera un profeta) y otros hacen la suya en calidad de guardianes de locales como reparticiones, restaurantes y demás.

Pero hay perros de la calle que van a parar a dependencias policiales donde a veces son bienvenidos por su simpatía o por la onda que establecen con los policías: de ese subgénero, aparecen cada tanto, unos canes que se mimetizan con los efectivos y logran -a puro instinto ya que no son entrenados para tal fin- colaborar con la policía como el ovejero alemán más pintado.

Hay varios ejemplos de estos canes, pero acá se ponen de relieve tres casos medianamente recientes de perros sin raza ni dueño que en su corto paso por la vida le hicieron la vida imposible a los delincuentes y les arrebataron el corazón a los uniformados. ¿Perros vigilantes?, ¿buenos perros?

En la Policía local abundan historias de canes que no salieron de la División Canes (donde se los entrena y se los alimenta como a atletas) pero que a puro instinto terminaron revistando en las fuerzas. Dos de los animales tomados en este artículos han muerto (y de un modo extraño) pero otros aún se sienten perros policía, por más que la calle haya sido su cuna.
Sargento Vagabundo

"Cuando llegó era un palo con pelos. Era joven; es decir que no un cachorro. Apareció por la seccional una noche de invierno y pasó lo que a veces pasa: le dimos algo de comida, algo de leche y esa noche durmió en el patio de la comisaría. Nunca se fue", recuerda la cabo Claudia Zalazar de la seccional 11 con inmenso afecto al perro callejero "con alma de policía al que le pusimos Vagabundo; y que alguien ascendió a sargento".

Para Zalazar, Vagabundo era un animal increíble: "era un policía más; pero de los buenos, no de los que te hacen pasar vergüenza", aclara.

El perro apareció a mediados de la década del 90 "y sin que nadie le enseñara nada aprendió todo: sabía, por ejemplo, que cuando a veces las mujeres nos quedábamos solas en la seccional porque los varones se iban a algún procedimiento, había que reforzar la vigilancia: y nos cuidaba más a las mujeres. Pero se daba con todos los policías: los acompañaba en las rondas y registró varias detenciones: lo suyo era tirar a la acequia al delincuente y mantenerlo hasta que llegara un refuerzo", sigue con su recuerdo la cabo.

"Normalmente no se subía a los móviles si no lo invitaban. Hacía las recorridas por la zona bancaria de Luján y saludaba con ladridos a los efectivos que hacían las extras y los veía a través de los vidrios. Sabía también que cuando agarrábamos las llaves grandes, las que correspondían a los calabozos, él tenía que venir con nosotros: siempre es difícil abrir la puerta de una celda porque a veces los delincuentes se quieren abalanzar y hay que decirles 'atrás' antes de abrir la puerta. Cuando Vagabundo escuchaba la palabra 'atrás' ladraba; creo que era para intimidar a los presos".

Vagabundo vivió más de cinco años en la 11. "En la Semana Santa del '99, el perro intervino en la captura de dos menores peligrosos que vivían cerca de la seccional; uno de ellos resultó ser buscado por homicidio. Bueno, el perro llegó aquella tarde a la comisaría y a la mañana siguiente se fue y nunca volvió. Muchos creemos que fueron los familiares de los detenidos los que lo mataron. Pero el perro no apareció más".

En una de las paredes de la seccional hay un cuadro con dos fotos de Vagabundo y un escrito enviado a la sección Escribe el lector de diario Los Andes por el agente Mario Barbuzzotti titulado "Héroe de sangre" y dice:

"Tal vez la comunidad o la mayoría no lo conoce, presta servicio en comisaría 11 Luján de Cuyo. Es un can, con el rango de sargento, su nombre es Vagabundo de raza mestiza; su sueldo es el cariño de los efectivos policiales y vecinos que lo conocen, su instinto es proteger y salvaguardar en la prevención de delitos....

Tal vez él no entienda estas palabras, pero sabe que lo queremos..."
Pollo, de Infantería

El caso de Pollo -otro perro de raza desconocida- se remonta a principios de los 90, cuando el Cuerpo de Infantería estaba en San Juan y Barraquero. El cabo primero Mario Arias, lo define como "un perro ordinario y flaco, pero con talante policial".

Su nombre era un secreto para las autoridades ya que le pusieron "Pollo" debido a que un por entonces comisario general de apellido Orihuela tenía el mismo apodo, "y de ese modo bautizamos al perro", refresca el policía.

Por tratarse de un perro de Infantería, Pollo debía salir a la calle -de donde había venido- muy a menudo. "Recuerdo que se subía al micro de los traslados del Grupo de Combate y se sentaba en el primer asiento, ése era su lugar y nadie se lo podía sacar".

Pollo, por caso, era enviado seguido a las canchas donde se las ingeniaba -por más que su aspecto no era el del temible ovejero alemán- para mantener a los revoltosos en línea. "Era un perro de la calle con genes de policía; esa es la única explicación porque nunca nadie lo entrenó y actuaba como un perro entrenado".

Cuando Infantería se cambió a Rodríguez y Sargento Cabral, Pollo formó parte de la mudanza. "Se amoldó de inmediato, pero duró poco allí. Tuvo un final trágico", cuenta el cabo primero.

A los meses de su traslado, Pollo no pudo esquivar el destino de lo que finalmente era: un perro callejero. "Un policía con un móvil lo atropelló sin querer y Pollo murió en el acto. Recuerdo que era tanto el cariño que le tenían, que muchos policías quisieron golpear a su camarada. El hombre, que lo había hecho sin querer, tuvo que pedir un traslado".
Pancha, de oficina

A diferencia de los otros dos ejemplos graficados en este artículo, Pancha -que es también perra callejera pero que revista en Investigaciones- nunca llevó adelante tareas operativas de la función policial. Ella sería, en un analogía, un policía de oficina (de esos que cada vez que ocurre un hecho de inseguridad, todos los ministros de Seguridad dicen que tienen que salir a la calle).

"A Pancha la trajo un policía que la encontró en la calle. Vino bastante maltrecha pero enseguida, a fuerza de simpatía se ganó el corazón de varios de nosotros. Hasta el día de hoy todos ponemos plata para su comida y para su atención veterinaria", cuenta una oficial de nombre Nancy, de Investigaciones. Pancha, además de no tener parásitos, no tiene ni puede tener cachorros.

"En realidad la tarea de Pancha consiste en hacerle compañía a los efectivos. Por más que ahora esté viejita, es una perra muy simpática y compañera. Hace unos años, había un sargento que siempre hacía una ronda por todas las oficinas antes de irse; y siempre lo hacía en compañía de la perra. Bueno, ese sargento una vez se fue con otro destino y resultó que Pancha, hasta el día de hoy, por las noches, hace el mismo recorrido que hacía aquel policía amigo suyo", recuerda Nancy.

Por ser la única perra-callejera-policía con vida que se ubicó para esta crónica, Pacha resultó ser la única fotografiada. Tal vez sabiendo que su aspecto no despertaría la admiración de los lectores al principio se negó a las fotos, pero cuando el cabo primero Ramón la llamó, Pancha vino a su lado y, un poco cansada, puso su mejor cara de perra callejera.

La historia del encantador de perros.



Corrían los años noventa cuando, como tantos otros, un joven mexicano de 21 años se disponía a cruzar el ‘borde’ rumbo a EEUU con cien dólares en su bolsillo y un arriesgado sueño americano en su maleta. Anónimo, abandonado a su suerte e ilegal en un país tan atrayente como desesperanzador para ilusionados novatos, nadie habría apostado un solo centavo a que aquel chico que sobrevivía a base de 'hot dogs' y cumplía a tijeretazo limpio en una peluquería canina alcanzaría el éxito y la fama televisiva, dando un sentido literal a su particular 'vida de perros'.

Ni siquiera su madre. La misma que tiempo atrás presintió su destino, mientras despejaba las inocentes dudas del pequeño:

- "Mamá, ¿tú crees que puedo ser el mejor entrenador canino del mundo?".

- "Hijo, tú puedes ser lo que te dé la gana".

"Ella no sabía qué era eso, simplemente reaccionó de una manera perfecta. Fue un momento clave en mi vida". Ahora, haciendo gala de esa sonrisa que ha sabido hechizar por igual a mascotas, dueños y audiencias de medio mundo,Cesar Millán aún recuerda, en declaraciones a ELMUNDO.es, aquellas palabras con la satisfacción del deber cumplido. No en vano, a sus 41 años y con más de mil casos a sus espaldas (500 aproximadamente en televisión), este hombre de calma imperturbable se ha erigido como uno de los 'gurús' por excelencia del entrenamiento y la psicología canina.

Basta con cotejar algunas cifras para corroborar la fuerza de su ‘encanto perruno’ y su asombroso impacto mediático: cumplidos siete años de su entrada en la competitiva parrilla estadounidense de la mano de National Geographic Channel, más de un centenar de países emite actualmente 'The Dog Whisperer' ('El encantador de perros'); su sexta temporada sobrepasó los once millones de espectadores semanales en territorio 'yankee'; cerca del medio de millón de 'fans'siguen sus andanzas los sábados y domingos al mediodía en Cuatro; y las ventas de sus libros, algunos convertidos en auténticos 'bestsellers', superan los tres millones de dólares.
De 'encantador' a líder de la manada

Las pruebas son irrefutables. Sin embargo, ninguna de ellas evita que reniegue de ese halo de ilusionismo y brujería que envuelve su 'místico apodo': «Ser un encantador pasa a ser algo mágico, algo que no es palpable. Yo los sé motivar, atraer, calmar. Eso no es lo que significa encantar a un perro».

Así lo evidencia en cada una de sus enseñanzas, las cuales obvian los meros trucos para perseguir un objetivo más ambicioso: alcanzar esa conexión especial, ese vínculo de unión con el perro, capaz deconvertir a aquél que precisa de sus servicios en un "equilibrado líder de la manada. "Mi abuelo siempre decía que para ser un buen líder, hay que ser un buen seguidor. Y seguidor quiere decir que tienes que saber escuchar e interpretar lo que está diciendo de una manera canina porque él tiene su lenguaje. Cuando el perro se da cuenta de que se puede relacionar contigo, ya le puedes decir muévete para allá, para acá, no hagas eso", explica Millán.

De la sabiduría y la cultura de este admirado modelo familiar, César también extrajo la esencia de los principios que regirían tanto su vida personal como su encomiable labor. "El honor, la integridad, la lealtad es lo más importante, es tu documento. Ser un hombre de palabra es básico y algo que no se práctica mucho, especialmente en EEUU", explica el experto, al tiempo que señala cada una de las lecciones que el humano puede aprender de su 'fiel compañero': "La honestidad, la integridad, la lealtad, el respeto, la confianza, el amor incondicional. Ellos nunca siguen a nadie que no esté equilibrado, no miran tu físico, perciben lo que tú sientes por dentro. Te aceptan incondicionalmente".
'Educar a la persona' antes que 'rehabilitar al perro'

Quizás por ello, y a la hora de poner en práctica su conocido lema para hacer frente al miedo, la agresividad o los comportamientos compulsivos de sus 'pacientes', el principal problema no reside en 'rehabilitar al perro', sino en 'educar a la persona': "Lo más difícil es educar a la persona, porque ya viene con muchos bloqueos emocionales y psicológicos. Muchos son testarudos, no quieren cambiar el 'no soy yo, es el perro"'. Su error es convertirlos en humanos y querer que se relacionen con nosotros como si lo fueran".

Ya sean perfectos desconocidos o 'clientes VIP' de la talla de Scarlett Johansson, Oprah Winfrey, Mark Zuckerberg, con el que prepara un 'Dog Facebook', o Nicholas Cage, Millán tiene claro que la responsabilidad siempre recaerá en el amo, nunca en el can: "Un perro siempre quiere cambiar. A ellos, la fama y el dinero le da igual. Para ellos, lo importante es la armonía, la comunicación, la simpleza. La vida es simple, nosotros la complicamos. Por ello, el perro únicamente tiene problemas psicológicos cuando convive con el hombre. Eso quiere decir que el que tiene más problemas para relacionarse con la vida es el humano".
Prevenir y educar contra la violencia

Ahora bien, todo aprendizaje conlleva una serie de normas inquebrantables. Entre ellas, hay una que adquiere especial importancia para el popular adiestrador canino: no se debe gritar o golpear a un perro para corregir una conducta indeseada. Basándose en este mismo razonamiento, César Millán apuesta por 'educar' desde las 'más altas esferas' para erradicar una de los estigmas que afecta a la sociedad actual: el maltrato animal.

La fórmula es sencilla: prevenir antes que castigar. "Si tu das reglas a un país diciendo 'esto es lo que te va pasar si lo haces', el problema no se va a solucionar. No siempre hay que dar consecuencias, sino que también hay que proporcionar educación para prevenir, que todo el país sepa cómo se le da disciplina a un perro", afirma, dejando a su vezun recado a los gobiernos: "Te enseñan a pagar impuestos, pero no cómo pagar esa relación con tu perro".

Algo que él sí está dispuesto a ofrecer a los miles de seguidores quellenarán el Palacio de los Deportes de la CAM para presenciar su'Cesar Millan Live'. Un espectáculo en el que el mexicano compartirá sus secretos y esa determinación, mezcla de impulsividad y sentimiento inexplicable, que le ha llevado a conseguir todo lo que se ha propuesto ("No planeo nada, simplemente lo hago. Es un sentimiento que nunca me ha fallado"); a arriesgar con nuevos retos ('El líder de la manada', su 'academia-reality', llegará próximamente a España); y por supuesto, a dar sentido a su dilema existencial: "La pregunta es: ¿Crees que el hombre es el mejor amigo del perro?".

Los perros ayudan a familias con autismo.



Los perros pueden ayudar a reducir el estrés que provoca el autismo en una familia, revela un estudio

Los científicos de la Universidad de Lincoln, Inglaterra, compararon a 20 familias con perros con 20 familias que no tenían esta mascota.



Encontraron que cualquier raza de perro logra mejorar la comunicación y las relaciones entre los miembros de la familia.

El profesor Daniel Mills, experto en medicina veterinaria conductual utilizó en su estudio grabaciones de video que muestran cómo los perros pueden mejorar los hábitos de alimentación, sueño y conducta de los niños.

Durante un curso de apoyo para padres de niños con autismo, las familias nombraron varias formas en las que su perro les había ayudado, desde el desarrollo de lenguaje y el establecimiento de rutinas hasta usar a la mascota para que, sin confrontación, el niño logre poner atención.
Transiciones


Una de estas familias, los Saunders, decidieron adoptar a Boogie, un cocker spaniel de 18 meses, porque, dicen, Oak, su hijo de cuatro años tiene una relación muy cercana con los animales.

"Oak presenta problemas particulares cuando se trata de salir de la puerta de la casa", le explicó a la BBC Rowan Saunders, el padre.

"Para él, es como si tuviera que saltar a un precipicio".

"Así que comenzamos a usar a Boogie para ayudarle a Oak con este tipo de transiciones, es decir, pasar de una situación a otra. Es una forma de tranquilizarlo, porque piensa que si Boggie puede hacerlo, él también puede".

"Las capacidades de lenguaje de Oak también han mejorado", agregó Saunders.

"Y también su alimentación, porque él se encarga de alimentar a Boogie y le da distintos tipos de alimentos. También el arreglo y peluquería de Boogie ha ayudado porque Oak está aprendiendo sobre hábitos de higiene y limpieza personal".

"En los últimos cuatro meses Oak ha mejorado mucho, y todos los días nos sorprende".

Según el profesor Mills, "hemos recibido muchas sugerencias de maneras en las que los perros pueden ayudar. Sin embargo, hay muy poco financiamiento para investigar este campo científicamente".
Perros alerta


La organización de ayuda Dogs for the Disabled (Perros para los Discapacitados) informó que ha tenido 1.300 llamadas durante los últimos seis meses de padres que preguntan de qué forma pueden ayudarles los perros.

El presidente ejecutivo de la organización Peter Gorbing, señala que "el mantenimiento de un perro es de bajo costo y bajo esfuerzo".

"Previamente la gente se mostraba escéptica sobre el papel que estos animales podrían desempeñar, pero recientemente hemos encontrado un público mucho más receptivo. Las cosas están cambiando rápidamente", agrega.

El estudio de la Universidad de Lincoln fue presentado durante una conferencia de la Royal Society of Medicine (Sociedad Real de Medicina).

En la conferencia también se anunció que el primer "perro alerta", que ayuda a quienes sufren narcolepsia, un trastorno de sueño, empezará a asistir a una niña.

"Todavía estamos en las primeras etapas. Pero si el programa es exitoso, el perro podría cambiar la vida de esta niña", afirma Claire Guest, presidenta de la organización Medical Detection Dogs (Perros de Detección Médica).

Consejos para evitar ataques de perros.


¿Qué hacer si se acerca un perro antipático o no amistoso?

Un perro que se acerca corriendo, que gruñe y muestra sus dientes es muy atemorizante. Lo más probable es que la persona se asuste, y quiera alejarse corriendo, gritando, agitando los brazos y las piernas para protegerse. Los perros pueden interpretarlo como una amenaza y enojar mucho más.

Lo aconsejable (y la forma correcta de actuar) entonces es quedarse parado, no moverse. si la persona corre hay muchas chances de que el perro lo persiga.

Mantener las manos pegadas a los costados del cuerpo.

No agitar los brazos ni intentar golpear al perro.

Permanecer lo máscallado que se pueda.

No gritar

No mirar fijamente a los ojos al perro.

Mirar hacia el suelo o a lo lejos para indicarle al perro que no es una amenaza para él.

Cuando el perro pierda interés y se vaya, lenta y cuidadosamente caminar hacia atrás. No intentar moverse hasta que el perro se haya ido. No caminar nuevamente hacia donde está el perro.

Avisar del caso a una adulto y denuncie el hecho a su municipio
Qué no hacer con los perros

No entrar a una casa o patio sin permiso. Los perros protegerán la propiedad. Pueden pertenecer a un amigo o un vecino y hasta se los puede conocer y haber estado con ellos, pero si sus dueños no están, pueden ver a otras personas como una amenaza.

No burlarse, molestar o provocar a los perros.

No acercarse a un perro cuando está durmiendo. Se puede despertar asustado o confundido e intentar defenderse.

No acercarse a un perro que esté comiendo. Puede querer proteger su alimento.

No se acercarse a una perra con cría. Las madres protegen a sus cachorritos y los defenderá.

Los ruidos fuertes en una fiesta y la cantidad de gente en su espacio pueden asustar al perro.
¿Cómo acercarse a un perro correctamente?

No acercarse a un perro a menos que esté con su dueño y con una correa. Si el perro no está con correa o no está atado, no se acerque, no es seguro.

Nunca corra hacia el perro y su dueño, el perro puede ser asustadizo o pensar que está intentando lastimar a su dueño.

Camine tranquilamente hacia el perro y su dueño y no grite ni exagere.

Siempre preguntar primero al dueño si puede tocar al perro. El dueño es el que mejor sabe cómo se siente el perro. La mayoría de las veces dirán “sí” pero a veces puede no sentirse bien o estar cansado así que el dueño puede decir “hoy no”.

Acércarse al perro de frente, con un leve ángulo, de forma que pueda ver a quien se acerca.

Dejar que el perro huela el dorso de la mano, con los dedos recogidos debajo. No como un puño. Mover la mano lentamente. Si el perro huele la mano se puede acariciarlo suavemente: en los costados del pecho, en el hombro, debajo del mentón.

Lo que no se debe hacer es palmearle la cabeza, poner los brazos alrededor del cuello, ni la cara cerca de la cara del perro.

Si el perro no huele su mano, o se mueve hacia atrás retirándose, no acariciarlo. El perro está diciendo que no quiere ser acariciado.

"La mayoría de las personas creen saber de perros, y esperan que esté siempre emocionalmente equilibrado" dice también el informe.

Luego especifica que "un perro peligroso puede tener cualquier forma o tamaño o tipo. Deberían usar un collar especial con rayas rojas y amarillas para que todos fácilmente supieran que hay que cuidarse de él y que la mayoría de los problemas con animales en centros urbanos se producen por la irresponsabilidad y desidia de los humanos"

El colegio de veterinarios también definió la tenencia responsable.

"Definimos como Tenencia Responsable cuando una persona adulta decide tener un animal y asume la responsabilidad de cuidarlo para su bienestar y salud.

Para ello deberá:

• alimentarlo en cantidad y calidad suficiente

• proveerle agua

• refugio adecuado contra las inclemencias del tiempo

• contención y educación

• costear y hacerse cargo de su salud

• darle buen trato, para que alcance su mayor expectativa de vida

También será responsable por los inconvenientes, daños o transgresiones a las normativas vigentes que éste produzca.

Cada año cientos de perros son abandonados porque sus dueños están cansados de jugar con ellos.

Los perros no son armas. No dejan de morder por estar registrados, tener un chip o estar asegurados.

Hachiko, el perro que espero a su dueño hasta morir de viejo.



Cuántas veces se ha hablado de la lealtad de los animales y en especial la de los perros con el hombre. Pueden soportar ingratitudes, abandono y hasta reprimendas, pero ellos siempre estarán ahí, moviendo la cola, aguardando a su amo. Se les reclama todo pero ellos no piden nada a cambio. No importa que tan malo o duro haya sido su día, su perro estará allí junto a usted.

Tanta lealtad muy pocas veces es reconocida y nadie dedica un día para festejar a su mascota, o casi nadie.

Pero en Japón, en la ciudad de Shibuya quisieron homenajear la lealtad de un can con su amo, un amor que trascendió el tiempo y por qué no decirlo, la mismísima muerte.
Un perro con suerte

La historia de “Hachiko” es realmente conmovedora, nació en Noviembre de 1923 en la provincia de Akita, al norte de Japón. Era un perro de raza Akita, macho y de un intenso color blanco.

La suerte iluminó a “Hachiko” cuando a los 2 meses de edad fue enviado a la casa del profesor del departamento de Agricultura de la Universidad de Tokio Dr. Eisaburo Ueno. El profesor lo llevó a su hogar, cerca de la estación Shibuya, y allí demostró ser un bondadoso y amable dueño. El perro por su parte lo adoraba.

Desde luego, “Hachiko” no podía acompañar a su amo hasta la universidad. Pero lo que sí hacía era dejar la casa todas las mañanas con el profesor y caminaba junto a él hasta la estación Shibuya.

El perro observaba cómo su dueño compraba el boleto y luego desaparecía entre la multitud que abordaba el tren. Más tarde, “Hachiko” acostumbraba sentarse en la pequeña plaza y esperaba allí a su dueño quien regresaba horas después de su trabajo por la tarde.

Esto sucedía todos los días. Así es como la imagen del profesor con su perro se volvió familiar en la estación Shibuya, y la historia de la lealtad de este animal se diseminó por los alrededores con mucha facilidad. Las personas que transitaban por Shibuya siempre comentaban este hecho.

Pero tanta felicidad para “Hachiko” no iba a durar siempre. Una tragedia irrumpió la tarde del 21 de mayo de 1925. La salud del profesor no era muy buena en esos días y repentinamente sufrió un ataque cardíaco en la universidad. Eisaburo Ueno había fallecido antes de poder regresar a su casa. Mientras tanto, en Shibuya, “Hachiko” esperaba por su amo enfrente de la estación.

Muy pronto las noticias sobre la repentina muerte del profesor alcanzaron Shibuya. Inmediatamente muchas personas pensaron en el pobre perro que lo había acompañado todos los días. Varios tuvieron la misma actitud y fueron a la pequeña plaza para convencer al perro de que volviera a su hogar, como si él pudiera comprenderlos.

A la mañana siguiente “Hachiko” fue visto enfrente de la estación, esperando a su amo. Aguardó todo el día en vano. Al día siguiente estaba allí nuevamente y así sucedía día tras día. Los días se volvieron semanas, las semanas meses, los meses años y aún así, el perro iba cada mañana a la estación, esperaba el día entero y al llegar la hora de regreso de su amo, buscaba inquieto entre todos esos rostros extraños a aquél que amaba. No tenía en cuenta las condiciones climáticas, lluvia, sol, viento y nieve no impedían su diario peregrinar al encuentro de su amo, la lealtad hacia su amigo humano nunca pereció.

La lealtad demostrada por “Hachiko” tuvo un extraordinario efecto entre los japoneses pobladores de Shibuya. Él se transformó en un héroe, la figura más amada del área. Los viajantes que se ausentaban por un largo período siempre preguntaban por él a su regreso.

En el mes de abril de 1934 los bondadosos habitantes de Shibuya contrataron a Teru Ando, un famoso escultor japonés, para que realizara una estatua en honor a “Hachiko”. La estatua de bronce fue colocada enfrente de la estación, donde solía esperar “Hachiko”.

Casi un año más tarde, el 7 de marzo de 1935 “Hachiko” murió al pie de su propia estatua debido a su edad, pero eso no impidió que su historia y la estatua de Teru Ando se hicieran famosas por todo Japón. “Hachiko” acudió todos los días, durante los diez años que sobrevivió a su dueño, a buscarlo entre la multitud en la estación.

Ni el calor del verano, ni el frío y la nieve de los crudos inviernos, fueron obstáculos para que “Hachiko” dejara de aguardar por el profesor.

En Japón, durante la guerra Segunda Guerra Mundial todas las estatuas fueron fundidas para la elaboración de armamento, la de Hachiko no escapó de esa suerte y lamentablemente el escultor de tan bella obra fue asesinado. Pero los pobladores de Shibuya continuaban recordando a Hachiko y su mensaje de lealtad. Así fue como decidieron formar una Sociedad para el reemplazo de la estatua de Hachiko, y dicha sociedad contrató al hijo de Teru Ando, Takeshi Ando, quién también era un excelente escultor. La nueva escultura se inauguro en 1947.

Hoy en día, la hermosa estatua de Hachiko permanece en el medio de la plaza enfrente de la estación Shibuya. Podemos encontrar alrededor de ella fuentes, puestos de diarios y revistas y personas sonrientes contándoles la historia de Hachiko a los pequeños o los curiosos.

Cada 8 de abril se conmemora la conmovedora lealtad de Hachiko en la plaza frente a la estación de trenes de Shibuya. Los restos de Chuken Hachiko (en japonés, el leal Hachiko) descansan junto a los de su amo el Dr. Eusaburo Ueno, en una esquina de la sepultura de su dueño, en el Cementerio de Aoyama, Tokio. La vida de este particular perrito fue inmortalizada en dos película, una de ellas japonesa, se estreno en 1987, y su titulo es “Hachiko monogatari” y la otra, una remake estadounidense, “Siempre a tu lado. Hachiko”, fue estrenada en 2009 y fue interpretada por Richard Gere. La historia de “Hachiko” deja una gran enseñanza, y ante todo nos demuestra que la lealtad no es patrimonio de los hombres. Nos recuerda que el amor desinteresado no es una quimera y queuna modesta mascota nos puede dar una brutal lección de humildad y amor.Solo habrá que girar la cabeza y observar cuando nos vamos, que él seguirá ahí aguardando nuestra llegada a casa

Los perros para los niños son buenos amigos

Existen numerosos estudios que demuestran que los perros pueden constituirse en verdaderos pilares de la educación de los chicos, de su desarrollo socio-emocional en forma general y de su autoestima en particular. Ellos pueden enseñarles a:

Valorar la vida: En la sociedad moderna, los niños viven alejados de la naturaleza y cada vez más cerca de objetos artificiales inanimados, con los cuales no pueden establecer una relación recíproca y que, por lo tanto, no necesitan respetar. Por el contrario, la convivencia con un ser vivo no humano, como por ejemplo un perro, facilita el aprendizaje de los chicos en la comprensión tanto de los sentimientos de otros seres vivos como de sus necesidades, lo cual redundará en una mejor comprensión de sus propias emociones y necesidades así como de las de sus semejantes. La consecuencia es un adecuado desarrollo socioemocional de los chicos.

Ser responsables: Si los padres comparten junto a sus hijos el cuidado del perro de la familia, seguramente los más pequeños de la casa aprenderán a una edad temprana a cuidar y alimentar un animal que depende de ellos. Por ejemplo, no se le puede dar a un niño de cinco años la responsabilidad del baño de un perro, pero sí la de darle agua en forma cotidiana. De esta manera el niño no sólo empezará a asumir responsabilidades desde pequeño, sino que llevar a cabo tareas acordes para su edad.

Respetar al prójimo: En muchos propietarios de perros está firmemente arraigada la creencia que estos animales de compañía nunca agredirán a sus hijos. Sin embargo, esto no es una verdad absoluta. Si bien los perros suelen ser muy tolerantes con los pequeños que se han criado con ellos, su paciencia tiene un límite. Si un chico tira de la cola y de las orejas de su perro o lo pellizca, es probable que en algún momento el animal se muestre molesto.Algunos perros en esta situación sólo se alejarán del niño, mientras que otros reaccionarán agresivamente.

Esta última actitud, que seguramente sorprenderá y causará desilusión a muchos propietarios, les enseñará al niño y a sus padres que la convivencia en armonía se basa en el respeto mutuo. Por tal motivo será necesario que los padres les enseñen a sus hijos la importancia del respeto por otro ser vivo, ya que caso contrario será probable que el perro, en algún momento de la convivencia, se encargue de hacerlo por sus propios medios.

El perro como apoyo incondicional: Los animales suelen ser un gran apoyo emocional, diferente de aquél brindado por los humanos. Un perro puede hacer sentir a un niño que es aceptado incondicionalmente ya que no lo juzgará ni criticará. Según algunos psicólogos los perros pueden brindar un afecto duradero, de gran importancia para un desarrollo psicológico saludable.

Estres canino

Las investigaciones han descubierto también que los animales pueden contribuir a reducir el estrés de las personas y, por ende, a mejorar su calidad de vida; no sólo de adultos sino también en niños.

También existen estudios que demuestran que los perros pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

“Durante una entrevista una persona de ochenta y dos años me contó que estaba muy afligida porque su perra de dos años de edad ladraba con bastante frecuencia. Esto había motivado las quejas de sus vecinos. Al ingresar en el departamento esta señora me dijo textualmente: ‘Doctor, por favor ayúdeme, no deje que me la saquen. ¿Sabe usted lo que significa para una persona de mi edad entrar en casa y ser recibida efusivamente por alguien? Eso no tiene precio. Además, cómo estaría ella sin mí; no tenemos familia’”, cuenta Gerzovich Lis.

Y agrega: “la señora me contó que su esposo había fallecido hacía cuatro años y que ella había entrado en una gran depresión. Como consecuencia visitaba constantemente al médico, quien le había recetado varios medicamentos para tratar su problema. Sin embargo, dos años atrás una amiga le había regalado un perro. Tanto mejoró su estado de salud que el médico le indicó suprimir la mayoría de los medicamentos. Si bien esta anécdota podría no representar más que un caso aislado, resulta interesante saber que existen estudios científicos que la respaldan”.

Perro: Compañero saludable

El vínculo estrecho que muchas personas suelen establecer con sus animales de compañía ha despertado el interés de varios investigadores de diversas partes del mundo. Los doctores Friedman y Katcher, de la Universidad de Pensilvania, han demostrado, mediante diversos estudios, que la interacción con animales puede ser beneficiosa para la salud de personas con dolencias cardíacas.Uno de estos estudios fue realizado en pacientes hospitalizados en una unidad coronaria.

El resultado fue que la presencia de un animal de compañía en la familia del paciente aumentaba la tasa de sobrevida de esa persona en alrededor de un año en comparación con aquellos enfermos que no tenían esa posibilidad.

Esos investigadores comprobaron que el acariciar, o sólo contemplar a su perro durante unos minutos al día, provocaba una disminución de la presión arterial y del ritmo cardíaco. En relación con los aspectos psicológicos, observaron la presencia de varios factores que contribuían a incrementar la longevidad y disminuir la morbilidad de las personas que conviven con animales:

- La compañía es primordial para la salud mental de los seres humanos.

- La dependencia de los animales estimula en las personas diversos comportamientos relacionados con su cuidado, lo cual las obliga a mantenerse activas.

- El intercambio de afecto contribuye a mejorar el estado emocional.

- Los animales son un estímulo muy importante para que las personas realicen ejercicio. Para la mayoría de los enfermos cardíacos, caminar es una actividad imprescindible y un perro suele ser un excelente compañero de paseo.

Amor de perros: Un amigo fiel

Los perros pueden cumplir distintas funciones de acuerdo a las diversas tareas que sus dueños o guías les encomienden, es decir: por un lado pueden ser entrenados para trabajos específicos, como realizar salvatajes, y también pueden ser facilitadores sociales o terapéuticos.

Éstos últimos “son aquellos que ayudan a que sus propietarios establezcan más fácilmente relaciones con otros y también pueden ayudar a personas con problemas físicos o psíquicos, tanto en su restablecimiento como en su mejor adaptación al medio en que viven”, explica el médico veterinario Claudio Gerzovich Lis, especialista en comportamiento canino y felino.

Capitan y su historia de gran fidelidad.



Villa Carlos Paz. Capitán es un perro mestizo, con algo de ovejero alemán y otro “de mezcla”. Llegó a la casa de Damián Guzmán, en Villa Carlos Paz, a mediados de 2005 como un regalo sorpresa de su padre, Miguel. A Verónica Moreno, la madre de Damián, el obsequio no le agradó tanto, porque significaba más trabajo en la casa. Una historia más, de tantas similares. Aunque otra, muy especial, empezó el 24 de marzo de 2006, cuando Miguel murió.

Pasaron los días y nadie notó la ausencia de Capitán. Había dejado la casa, como Miguel.

Al tiempo volvió, olfateó cada rincón y se fue. “Se quedó un tiempo viviendo afuera, a unos metros, a mitad de cuadra de la casa”, cuenta Verónica.

Después el perro desapareció. Lo pensaron muerto, o adoptado por otra familia. “Hasta que un día, cuando fuimos con mi hijo al cementerio, lo encontramos ahí. Damián comenzó a gritar que era Capitán y el perro se nos acercó ladrando, como si llorara”, expresa con emoción Verónica.

Pero al regresar, Capitán no los siguió, aunque lo llamaban. Se quedó en el cementerio, se quedó con Miguel.

Lo que sorprende a quienes conocen la historia es que Miguel murió en el hospital de Carlos Paz y su cuerpo fue trasladado desde allí a una casa velatoria, muy lejos de su vivienda. Según el relato de la familia, ni ese día ni ningún otro el perro los siguió hasta el cementerio.

“El domingo siguiente volvimos a visitar la tumba de Miguel y el perro estaba ahí. Esa vez nos siguió, en el regreso, porque habíamos ido caminando. Se quedó un rato con nosotros en casa pero después volvió al cementerio”, relata Verónica. Hasta hoy, el cementerio es el hogar de Capitán.

Marta vende flores allí y asegura que el perro llegó en enero de 2007. “Tenía una pata delantera quebrada. Llamamos al veterinario, le dimos antiinflamatorios y los chicos le entablillaron la pata. Se ha hecho querer y come lo que le damos”, afirma.

“Se ve que quería mucho a su amo, hace muchos años que está acá. Va a su casa, pero vuelve. Muchas veces lo quisieron llevar pero se viene para acá”, asevera Marta.


Emoción generalizada

Verónica, que no estaba encariñada con el animal cuando vivía en su casa, admite que ahora le produce mucha emoción verlo. “Todos me dicen que es una gran historia. Yo creo en la fidelidad del perro. Pero ahora lo veo con mucho más afecto. Me da mucha ternura. Nunca lo voy a comparar con mi esposo pero siento que él está con mi marido”, expresa.

Una madrugada, Capitán llegó a la casa alrededor de las 4. “Había familiares y uno de ellos me avisó que tocaban la puerta. Cuando salí, lo vi. Entró, se quedó un rato pero después quiso irse”, cuenta Verónica.

Damián tiene ahora 13 años y es el otro dueño del perro. “Cuando lo trajimos era chiquito. Yo también era chico y me encontré con la sorpresa de que mi papá había traído ese regalo”, relata. “Lo quise traer a casa varias veces pero él se vuelve al cementerio. Si quiere estar ahí, me parece bien que se quede: está cuidando a mi papá”, acota el pibe.

“Eso no es todo”. Héctor Baccega es el director del Cementerio municipal de Villa Carlos Paz. Sabe y confirma cada detalle de esta historia, pero agrega un elemento que suma otro punto de asombro: “El perro apareció acá solo y dio vueltas por todo el cementerio, hasta que llegó también solo a la tumba de su dueño. No lo llevó nadie hasta ahí. Y eso no es todo: cada día, a las seis de la tarde, va y se acuesta frente a esa tumba”, precisa.

“Capitán recorre el cementerio conmigo todos los días. Pero cuando llega esa hora se va para el fondo, donde está la tumba de su amo”, cuenta Baccega, antes de arrimar una reflexión: “Nos da una lección. Creo que los humanos tendríamos que apreciar más los recuerdos de los que se nos van. Los animales nos enseñan tanta fidelidad”.

Baccega cuenta que llevó a su casa a un hijo de Capitán, con la ilusión de que sea tan pero tan fiel como su padre.

Un perro llora a su dueña.

Su dueña había fallecido hace dos meses, pero Ciccio, un pastor alemán de 12 años, nunca la ha dejado de lado. Todos los días acude al cementerio de Santa María de la Asunción, en San Danos (Italia), donde, hace dos meses asistió al funeral de María Corredera, de 57 años, la mujer que lo cuidó y que dedicó toda una vida a los perros callejeros.

Se lo puede encontrar en la iglesia, bajo el altar, cerca del cura de la parroquia que distribuye la comunión entre los fieles.

Ahora Ciccio acude a misa en la iglesia donde solía acompañar a María, y donde según los fieles "espera a reunirse con ella".

La historia de Ciccio recuerda a aquella contada por la famosa película protagonizada por Richard Gere, Hachiko. Un perro y su dueño, un vínculo que no se rompe, incluso después de la muerte.

domingo, 20 de enero de 2013

Fotos Chistosas

Manejando bicicleta!










Jugando ajedrez!







Sonrisa :D






Sacudiendonos luego de un baño!










En el cine!








Dandome un baño!










Lengua afuera :P










Tengo hambreeeeee...










Que rico baño.








Durmiendo muy comodos.








Estudiando un poco.







Que rico paseo.










Cargameeeee...







Tenemos hambre.










Que rico dia.










Quiero ser rockero.










Mi colitaaaa...

Razas de perros grandes



Akita

La apariencia del Akita Inu es la de un perro mediano pero de constitución fuerte, equilibrado y capaz de realizar la labor de un perro grande. Es un poco más largo que alto, tiene el pecho ancho y profundo, y el lomo nivelado. Su movimiento debe ser flexible y poderoso. Su pelaje puede tener cuatro colores: rojo, sésamo, atigrado o blanco puro.
Y el tamaño de su cráneo es proporcional al de su cuerpo. La frente y el cuello es grueso y musculoso. Las orejas son relativamente pequeñas, triangulares y paradas, preferidas si son inclinadas hacia adelante. La nariz es generalmente de color negro y los labios son de color negro, aunque la lengua generalmente es rosada.
Los ojos son pequeños,a veces distantes entre sí, casi triangulares, de color café. Posee un dorso recto y firme, con una región renal amplia y musculosa. Tiene el tórax profundo, costillas arqueadas y abdomen perfectamente levantado. Las extremidades anteriores y posteriores deben estar bien desarrolladas y ser fuertes para poder desenvolverse bien en todas las actividades . Los pies son macizos, redondos y bien cerrados, sus uñas son duras. Tiene patas palmípedas como los gatos y es un excelente nadador. La cola es de implantación alta, gruesa y llevada vigorosamente enroscada sobre el lomo. El pelo que cubre la cola es más largo que el que recubre el resto del cuerpo. El pelaje, doble y grueso, es áspero y corto. La capa interna es de pelo grueso y suave. Las variedades de color son rojo, atigrado y blanco. Todos los colores (excepto el blanco) deben tener «urajiro» (pelo blancuzco a los lados del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula y en el cuello, en el pecho, abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de las patas). Normalmente mide de 64 a 71 cm de alto. Las hembras llegan a pesar de 30 a 49 kg, y los machos de 34 a 53 kg.
La reconstrucción actual para volver al tipo japonés, toma como base ejemplares de la línea ichinoseski, utilizando además, Spitz japoneses para recuperar características propias del antiguo akita.

Briard

Perro de aspecto rústico pero proporcionado, con el pelo como el de la cabra y abundante en la cara. Mide unos 55 a 65 centímetros de altira hasta la cruz. No se lava ni se esquila, siendo un cepillado con cepillo duro el poco cuidado que necesita su pelaje, que puede ser de todos los colores excepto blanco.





Boxer

Entre sus rasgos físicos se encuentran una cabeza fuerte, mandíbula inferior prognática, cuya presión mandibular es generalmente de 122 kg/cm², hocico con una característica máscara negra, tradicionalmente los criadores cortaban las orejas para que parecieran más bien largas y sit­as en alto, son utilizados como bomberos por su gran olfato y valentía en grandes catástrofes; en cuanto a cuidados tiene la tendencia a limpiarse y mantenerse siempre limpio. Entre sus características físicas se encuentran una cabeza pesada, mandíbulas pronunciadas, morro enmascarado, orejas más bien largas y colocadas hacia arriba, ojos de color castaño oscuro, cuello fuerte, redondo y musculoso. Pecho amplio y patas traseras musculosas.
El bóxer tiene el pelo corto, brillante y suave, de color leonado o con rayas oscuras sobre fondo leonado. Algunas veces tiene manchas blancas o totalmente blanco.
El macho mide entre 57 y 63 cm de altura desde la cruz y pesa unos 33 kg sin peso máximo, La hembra tiene una altura de entre 53 y 59 cm y pesa unos 25 kg sin peso máximo.
Las orejas y la cola de los bóxers son dos de los elementos de la morfología de estos perros que se arreglan por razones de estética, sin embargo cada día es más aceptada la apariencia natural sin amputaciones.

Collie 

El collie tiene el cuerpo largo en relación a su altura. Su altura de cruz es de 56 a 61 cm (el macho) y de 51 a 56 cm (la hembra). Pesa de 18 a 29 kg. Tiene los ojos marrones, de forma almendrada y ligeramente oblicuos. Sus orejas son pequeñas y están echadas hacia atrás, o hacia adelante cuando el perro está alerta. El hocico es largo y liso, con la trufa negra. Su cola es larga y con abundante pelo, y el pelo el es denso, duro al tacto y suave y brillante si se cuida muy bien. Puede ser de color cibelina y blanco, tricolor o azul muy oscuro.
La duración media de vida de este perro es de 12 años.


Doberman

Tiene el cuerpo cuadrado, la cabeza tiene los planos del hocico y del cráneo paralelos, depresión frontonasal (stop) muy ligera, ojos pequeños y oscuros. Orejas de inserción alta, cuello largo y elegante, el cuerpo es musculoso, aunque no se le note, con los miembros rectos, la línea superior es recta y el pelo corto pegado al cuerpo. Los machos tienen una altura de 68 a 72 cm y un peso de entre 40 y 45 kg, y las hembras una altura de 63-68 cm y un peso de 32-35 kg. Valiente, cariñoso, vivaz, decidido y elegante. Estos 5 adjetivos son los que mejor definen al dóberman. Con una expresión decidida e inquietante, es un perro de carácter enérgico, orgulloso e impulsivo, que, siempre que reciba un buen adiestramiento, se muestra estable, asentado y sociable. Ahora bien, si no se lo trata como se debe puede llegar a convertirse en un perro agresivo, inestable y muy peligroso, debido a su enorme potencial físico.

Dalmata 

Este es un perro bien equilibrado, distintivamente moteado, fuerte, musculoso y activo. De perfil simétrico, libre de tosquedad y pesadez de movimiento, como perro antiguo de coche es capaz de gran resistencia y buena velocidad. Longitud del cuerpo: altura a la cruz = 10: 9. La altura a la articulación del codo: 50% de la altura a la cruz. La altura de los corvejones: 20-25% de la altura a la cruz. Longitud de la cabeza: alrededor del 40% de la altura a la cruz. La longitud del cráneo: longitud del hocico = 1: 1.
Corto, brillante, duro y denso en todo el cuerpo. Constantemente se mantienen mudando su pelo a diferencia de las demás razas que sólo lo hacen una vez al año. El color de fondo es blanco puro. Negro manchado variedad con manchas negras, hígado manchado variedad con manchas marrones. Los anuncios deben ser colocados simétricamente en todo el cuerpo, bien definido y sin entremezclarse en el color de fondo blanco. El tamaño de las manchas preferiblemente debe ser uniforme, con un tamaño de 2 a 3 cm de diámetro. En la variedad marrón las manchas son un poco más pequeñas, de alrededor de 2 cm. Las manchas en la cabeza y en las piernas debe ser proporcional más pequeña que en el resto del cuerpo. Es deseable la cola es demasiado manchado, con manchas también más pequeños que aquellos proporcional en el cuerpo. Las salpicaduras en el cuerpo no son deseables y debe ser penalizado. Los anuncios no deben mezclarse, es decir, formando grandes manchas. Los parches y las áreas de color no son deseables. Las manchas en las orejas deben ser especialmente notable. Su raza fue motivo de una película muy famosa Debido a su complexión muscular, es el perro de mayor condición física en carrera de resistencia. 

Husky siberiano 

Es un perro de tamaño grande (pero de menor tamaño que un Alaskan Malamute) acostumbrado a vivir en la nieve. Es capaz de modificar drásticamente su pelaje según el lugar donde viva, ya que puede cambiar entre pelo corto a más corto. El Siberian husky puede tener estos colores: rojizo, marrón, marrón claro, rubio, gris y negro; siendo estos dos últimos más frecuentes en las hembras, se aceptan combinaciones de varios colores y nunca un solo color completamente. Puede tener la lengua de color rosada negra. Tiene el pelaje mucho más denso y grueso que otras razas de perros debido a su procedencia. 
sexoalturapesotiempo de vida
Machos53,5 - 60 cm.20,5 - 28 Kg.10 a 12 años
Hembras50,5 - 56 cm.15,5 - 23 Kg.12 a 14 años
El husky siberiano es un perro muy atento, servicial y cariñoso pues siempre está dispuesto a complacer a su amo, y a pesar de que están acostumbrados a vivir en manada, éstos desarrollan un vínculo con el dueño o la familia con la que viven. Así que el dueño de un husky debe tener el carácter suficiente para poder dominar al perro, y a la vez darle el cariño suficiente para ganar su respeto. Aunque por otra parte también es un poco testarudo, algo orgulloso y bastante independiente.

Komondor

Al igual que la mayoría de los perros de pastoreo, el komondor es un perro calmo y tranquilo siempre que la situación sea normal. En caso de peligro defenderá valientemente los rebaños a su cargo, este instinto se refleja también con su familia y territorio, a los que tiende a proteger. Fue criado para pensar de manera independiente y tomar sus propias decisiones. Es un perro afectuoso con la familia y gentil con los niños; si bien desconfía de los extraños, los aceptará al confirmar que no tienen malas intenciones. Es una raza muy atlética, capaz de saltar y atacar a cualquier depredador a fin de alejarlo, y se ha utilizado exitosamente para defender los rebaños contra osos y lobos.
Por su tamaño, fuerza y rapidez, es imperativo que su dueño sea capaz de controlarlo; por ello es importante entrenar al animal y socializarlo, para evitar que desarrolle tendencias agresivas.

Labrador

Los Labradores adoran a las personas. Cuanto más tiempo pasen junto a ellas, más felices estarán. Los labradores son perros colaboradores, lo que hará que te alcancen cosas que estén tiradas por tu casa. Suelen ser pacientes con los niños, y mascotas maravillosas. El labrador no es un perro guardián, es decir, podría ladrar para dar aviso, pero por lo general nunca actuará con mayor agresión.
El Perro Labrador es disciplinado, tranquilo, le gusta interactuar con la gente y no es agresivo, por consecuencia es el perro ideal para estar con una familia, ya que es muy amigable tanto con niños, como con adultos; por su carácter sociable, se ha convertido en uno de los perros más populares alrededor del mundo. Esta raza requiere de mucho ejercicio, ya que tiene mucha energía; es un buen nadador. Es pacífico, manso, amigable, tranquilo, alegre y no agresivo. Es Fácil de entrenar, sin embargo es necesario hacerlo desde pequeño para que el perro no se comporte ansioso; son sumamente obedientes y les gusta estar siempre en compañía del ser humano.

Mastin napolitano 

Son de color plomo, gris, azulado,negro, leonado o leonado estriado, rubio, a veces con manchas blancas en el pecho y/o en los dedos con 1/1.000.000 posibilidades puede salir atigrado.Según el American Kennel Club (AKC) las normas [1], los machos mastines napolitanos debe medir (65-85 cm) en la cruz, pesa (70 kg), pero pueden llegar fácilmente hasta (90 kg) para los machos más grandes, mientras que las hembras deben ser (61-80 cm) y pesan alrededor de (64 kg). La cría del Mastín napolitano es cara y difícil de conseguir. Su temperamento, en principio pacífico, puede volverse agresivo si su propietario no es capaz de dominarlo con sensatez y responsabilidad. Requiere ejercicio puesto a que su consistencia es grande y desde que están en el vientre de su madre son de muy buen tamaño y con gran fuerza necesitan mucho ejercicio; si no tiene un buen ejercicio se les puede llegar a romper o doblar sus caderas ya que son muy pesados, todo depende de como sean alimentadas las madres durante y después del parto para obtener buenos ejemplares en el futuro. ellos son de vivir en lugar como: patios grandes o jardin grande.

Pastor Aleman

Aspecto general: robusto y flexible, ligeramente alargado, cuerpo musculoso, sus potentes mandíbulas cierran en tijera, pudiendo generar una fuerza de más de 220 kg-F, superando a razas como el pitbull, el akita, bulldog americano, doberman, mastín napolitano, rottweiler, etc. Además supera en fuerza al pastor belga malinois. Existen muchas variantes de color en los pastores alemanes, como color negro, negro y bordes café, rojizos y negro, sable, pero siempre visible su manto de color negro, de ahí que muchos le llamasen manto negro. Es un perro de compañía muy bueno con los niños ya que es un perro muy equilibrado y fácil de adiestrar .Altura a la cruz: entre 60 y 65 cm el macho, y la hembra entre 55 y 60 cm Peso: el macho ronda los 30 y 50 kg, y la hembra entre 22 y 40 kg Esperanza de vida: 12 años.

Pointer

Tiene un tórax ancho, muslos y patas bien desarrollados y musculosos. Pies ovalados, con dedos arqueados. Cola de mediana longitud, gruesa en la base, se va afinando gradualmente hacia la punta, llevada a nivel del cuerpo. El pelaje es fino, corto, rígido, perfectamente liso y lustroso. En varios casos el Pointer sufre de entropión, enfermedad coronaria, a veces de sordera; su esperanza de vida son de 12-15 años El Pointer necesita por lo menos una hora ejercicio diario. En casa necesita espacio para ejercicio al aire libre. El Pointer puede vivir al aire libre en climas templados a cálidos, siempre y cuando se le da una cama suave yun refugio cálido.

Rottweiler 

El Rottweiler es un perro de tamaño mediano a grande, robusto, ni tosco, ni ligero, ni frágil, ni con extremidades demasiado altas. Su figura fuerte, compacta y bien proporcionada permite concluir que es un perro muy poderoso, ágil y resistente. De acuerdo con el estándar de FCI, el Rottweiler es de buen carácter, tranquilo en la disposición básica, muy devoto, obediente, dócil y con ganas de trabajar. Su aspecto es natural y rústico, su comportamiento seguro de sí mismo, firme y sin miedo. Ellos reaccionan a su entorno con una gran lucidez mental. El American Kennel Club dice que es básicamente un perro tranquilo, seguro y valiente, con una frialdad segura de sí misma que no se presta a las amistades inmediatas e indiscriminadas. Un Rottweiler es seguro de sí mismo y responde en voz baja y con una actitud de esperar y ver la actitud de las influencias de su entorno. Tiene un deseo inherente de proteger el hogar y la familia, y es un perro inteligente de extrema dureza y adaptabilidad, con una fuerte voluntad de trabajar, que los hace especialmente adecuados como compañeros, guardianes y perros de uso general. 

San  Bernardo

El san bernardo es un perro grande, elegante y fuerte, extrovertido, su apariencia es amigable, pacífica, es un perro "bonachón". En general manso y afectuoso, es muy leal y devoto a sus amos. Es especialmente adecuado para los niños por quienes siente especial atracción, por lo que recibe el apodo de "perro niñera". Es lo bastante grande para proteger con mesurada agresividad. 

Razas de perros medianos


Basenji 

El Basenji es una raza de perro originaria del este de África. Es una raza primitiva empleada para la caza y el rastreo. Los basenjis tienen la característica única de no ladrar, sino que emiten un curioso sonido al estilo del Canto tirolés, Se recomienda para hogares con adultos. Aunque toda la vida guarda un espíritu intranquilo y juguetón, cuando termina su etapa de crecimiento se vuelve una excelen
te mascota. Algunos relieves del antiguo Egipto representan basenjis junto a otras razas de perros: podencos, galgos y otros.  es muy interesante como mascota, Cuando son pequeños son algo traviesos y les gusta morder, y de esta forma destruir, todo lo que encuentran,  Por lo general son buenos con los niños de la casa, aunque de acuerdo a algunos autores es más apropiado en un hogar de adultos. Demuestra deseos de complacer a su amo.



Beagle 

Los beagle son una raza de perros de tamaño pequeño a mediano, con patas más cortas y orejas más largas y suaves, Tienen una altura de entre 33 y 41 cm, y pesan entre 8 y 16 kg; las hembras son por lo general ligeramente más pequeñas que los machosLa cabeza es alargada y fuerte; en las hembras suele ser más estilizada,  El hocico es de tamaño medio y cortado en ángulo recto, con la trufa (nariz) ancha, con los orificios nasales amplios y generalmente negra, Los ojos son de color marrón oscuro o avellana, bastante grandes, no suelen estar hundidos en las órbitas ni tampoco son saltones,  Las orejas son amplias y largas, con la punta redondeada y llegan casi hasta la punta de la nariz si las estiramos hacia delante, El beagle tiene un cuerpo musculoso y una talla media, se puede encontrar con una amplia variedad de colores, Aunque la capa tricolor formada por una base de color blanco con grandes áreas negras y tonos marrón claro sea la más común, los beagles pueden verse con cualquier color habitual en los sabuesos, Es un perro apacible.

Bichon Frise 


El mantenimiento del pelo puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional. se debe bañar una vez a la semana hay que tener un cuidado especial con un perro así, que es blanco o cafesoso puro y muy activo, es una mascota maravillosa. Esta raza es muy saludable y fuerte. Muy amistoso, se adapta bien, es recomendable para los niños por su carácter. Su buen temperamento lo ha hecho una mascota ideal para centros de terapia y hogares de ancianos.Y no requiere mucho ejercicio para un perro de su tamaño.
El dueño de un Bichon Frisé debe evitar dejarlo solo, ya que es una mascota que sufre de ansiedad cuando está sola, lo que puede causarle problemas de salud.

Bulldog


El bulldog es una raza que se caracteriza por tener gruesos hombros y una cabeza grande en proporción a su cuerpo. Por lo general gruesos pliegues de piel en su frente, seguidos de unos negros, redondos y grandes ojos. Tiene un hocico corto con pliegues por encima de la nariz, con una papada colgante bajo el cuello, junto con unos labios caídos y unos dientes puntiagudos. Su pelaje es corto, liso y elegante con colores rojo, beige, blanco, atigrado (mezcla de colores, a veces en rayas irregulares) y varios colores de estos. el peso de un adulto macho es de aproximadamente 50 libras y el de las hembras es de 40, para un bulldog inglés estándar.


Caniche


Este tipo de caniche es tal vez, el menos conocido, y a la vez el más tranquilo. Mide de 36 a 44 cm, y como en todos los tamaños, solo se aceptan los colores lisos en el pelaje, Dependiendo de su salud un caniche mediano también 14,4 años, Son unos perros alegres y muy activos. Pero no por ser activos, se distraen fácilmente. Todo lo contrario: están predispuestos al adiestramiento (tanto de obediencia como de agilidad) y son perros metódicos que parecen entender que la vida se puede disfrutar en cualquier momento.



Chow chow


El Chow Chow es un perro de cuerpo robusto que va a la par de su amplio cráneo y sus pequeñas orejas triangulares levemente redondeadas en la punta y las lleva separadas con la punta ligeramente inclinada hacia delante las cuales siempre están erguidas. Sus ojos son oscuros, desde marrón a negro siempre pequeños, de forma almendrada. La nariz es completamente negra y ancha excepto en los Chow de color crema y blanco, en los cuales se admite el color rosa. La boca es fuerte y ancha. Tienen un movimiento característico en "zancas", debido a la peculiar conformación de sus patas traseras, las cuales carecen de ángulo, y le hace que parezca que camina sobre zancos.




Bulldog americano


El bulldog americano es una raza de perro de granja originario del sureste de los Estados Unidos. Utilizado como perro guardián para el ganado o para la caza. Es un perro de talla media, deportivo y de carácter equilibrado. Posee una fisonomía robusta, compacta y poderosa la cual le permite moverse con agilidad y vigor. Se tiende a preferir a un perro fuerte sobre aquél de bella estructura, si no presenta ningún exceso morfológico ni sobrecarga ponderal. Los machos presentan una estructura más grande y con un tipo más marcado que el de las hembras.



Bull Terrier



Es un perro fuerte, musculoso y de pelo corto .Todo depende del carácter del propio perro. Los colores aceptados son el blanco (se permiten manchas en la cabeza únicamente, en las demás partes del cuerpo son penalizadas en una exposición canina). Los colores negro atigrado, rojo, leonado y tricolor son aceptados. No se tienen en cuenta las marcas de pigmentación en la piel, siempre y cuando no involucren pelo. Los colores azul e hígado son altamente indeseables.
El estándar del Bull Terrier Club en Inglaterra, el adi más antiguo de la raza y originario de la misma, plantea que el atigrado es el color deseado, dada la importancia que el color al momento de incluirse estos primeros ejemplares, ya que ayudaron a corregir problemas de sordera y refrescar el pool genético de la raza, por lo tanto esta recomendación aun se mantiene incluida en el estándar de la raza.
Las características típicas son la forma ovalada de su cabeza, que de perfil se curva hacia abajo desde la parte superior del cráneo hasta el extremo del hocico. La frente es plana de oreja a oreja, de frente la cabeza tiene la forma de un huevo. Y los ojos en forma triangular.

Border collie 

El Border Collie es un perro de talla mediana, bien proporcionado, que puede pesar entre 16 y 23 kilogramos. Tiene un doble manto de pelo que admite diversos colores, blanco y negro,blanco y gris(azul),azul mirlo(el color blanco y negro diluido),rojo australiano(ee Red),tricolor negro,mirlo tricolor(el tricolor diluido),marrón chocolate,chocolate tricolor,rojo mirlo(el color marrón con un gen M),lilac(marrón diluido)sable y blanco, seal mirlo tricolor, aunque el color blanco nunca debe ser el color predominante, pelaje impermeable que puede ser denso y áspero, o denso y suave. El cuerpo tiene apariencia atlética, de pecho bajo, fuerte y ágil. La altura varía entre 46,5 y 56 centímetros para los machos y entre 46 y 53 centímetros en las hembras. La cola es moderadamente larga, algo curvada, bien poblada, con un mechón de pelo blanco al final de la misma, cuando el perro carece del mechón de blanco en la punta de la cola se considera desviación de la raza.

Dogo argentino 

Es un perro muy resistente y robusto, de estructura maciza y musculoso en todas las partes del cuerpo, capaz de combatir con animales más grandes que él y matarlos. Con la capa completamente blanca, para distinguirlo fácilmente en el monte, el Dogo Argentino se diferencia de los otros perros también por su comportamiento: ladra raramente, casi como para no querer hacer notar su presencia, pero cuando ataca, es demoledor.
La cabeza es grande con cráneo macizo. Hocico ligeramente cóncavo, con labios finos que al morder y atrapar a la presa permiten, sin embargo, que el dogo siga respirando. Los ojos de color pardo, bien separados entre ellos. Orejas erguidas o semierguidas, triangulares y cortadas. El cuello es poderoso, arqueado y grueso. El pecho es ancho y profundo. La línea dorsal muy alta en los hombros que luego se inclina hacia la cadera. Las extremidades son rectas, con muslos musculosos, cornvenjones cortos, dedos unidos y cortos. La cola es larga y gruesa. El macho debe medir entre 60 y 66 cm, y la hembra entre 60 y 62 cm; de peso el macho debe ser de entre los 48 a 54 kg, la hembra 45 kg. El manto siempre blanco, y sin manchas, las pigmentaciones no son deseadas. El dogo argentino es un atleta, por lo cual se lo debe mantener liviano y ligero y no con tendencia a obesidad.